TITULO: Buscando a Alaska
AUTOR: John Green
SINOPSIS:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar el objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo
RESEÑA:
Leí este libro porque su portada me cautivo, solo podía pensar que guardaba una gran historia dentro de el, que estaba lleno de misterios de adolescentes y que algo especial escondía...supongo que lo leí con las expectativas equivocadas. No me malentiendan, el libro tiene su encanto, pero no es lo que yo me esperaba, cuando lo vi pensé en grande pero en realidad era menos que eso. La Margarita de la portada tiene su significado al igual que el titulo, lo entenderás cuando a medida que vayas leyendo, casi al final.
La historia empieza con Miles en su fiesta de despedida a la cual asisten solo dos personas, sus padres apenados piensan que Miles se quiere ir a estudiar lejos porque no tiene amigos, pero en realidad ellos no comprenden que es mas que eso, Miles quiere estudiar en un internado lejos de su hogar porque esta en busca de ese Gran Quizás que le dará sentido a su vida (Me parecía buen inicio para una historia). Una vez que se muda conoce a su compañero de cuarto que se hace llamar "El Coronel" y este a su vez le presenta a una buena amiga suya llamada Alaska, Miles (Quien recibe en un giro irónico el apodo "El Gordo") se enamora a primera vista de ella, y es entonces cuando en mi opinión, todo se vuelve repetitivo.
La historia se divide en dos partes "El Antes"y "El Después" es como una especie de cuanta regresiva antes de que suceda lo que cambiara la historia totalmente, el libro esta narrado en primera persona por Miles lo que ayuda a entenderlo ya que posee una personalidad algo...digamos diferente y a la vez común.
La relación entre Alaska y Miles era tan inestable que me volvía loca, Alaska de por si tiene novio así que no esta interesada en Miles, solo lo quiere como amigo, aunque ambos compartes momentos que ningunos amigos deberían compartir, solo los novios. Miles se enamora a primera vista de Alaska, y en lugar de parecerme tierno me pareció superficial, porque al ver lo sexy y hermosa que era Alaska ¡Boom! Amor verdadero -.-"¡Santo Dios, ni siquiera compartió un "Hola" con la chica! . Lo bueno es que a medida que continué leyendo perdí ese choque con Miles y me compadecí de el :S no pude evitarlo. En cambio a Alaska...creo que es bipolar o a tenido una dura vida, no lo se, nunca la entendí.
El Coronel fue uno de mis personajes favoritos, tiene una personalidad fuerte, estoy segura que no a cualquier le caería bien, pero hay que darle una oportunidad, sus travesuras me causaban gracia y me hizo reír en mas de una ocasión. Es una amigo fiel, de esos de los que prefieren meterse en problemas antes de delatarte. El grupo de amigos de Miles (entre el cual se incluye Alaska y el coronel) se dedicaban a hacer travesuras, las cuales fueron bastantes divertidas e interesantes.
El ritmo del libro vario bastante, algunos se me hacían muy largos y otros demasiados cortos, pero aun así guardaban la esencia de la historia. He de admitirlo NO llore por la "gran tragedia que sacude el mundo de Miles" ._. No se si soy un ser sin corazón o es que en realidad la supuesta tragedia fue lo suficientemente predecible que no me dio tiempo a sentirme triste, también que nunca me sentí vinculada a esa "tragedia" así que me fue indiferente, lo que hizo que tuviera algún sentimiento a consecuencia de esta tragedia fue Miles y el Coronel, sus sentimientos me pegaron fuerte, aunque aun así no llore.
No se puede comparar este libro con Bajo la misma estrella, y no solo porque sean dos historias totalmente diferentes, sino porque Bajo la misma estrella supera con creces este libro. Aunque la pluma de Jonh sigue siendo exquisita de leer.
Lo bueno: Fue realmente interesante leer el libro, al ser Miles el que narraba la historia cree un vinculo fuerte con el, lo que hacia que me sintiera como el en varias ocasiones, creo que esto fue lo único que hizo que se hiciera un nudo en mi pecho cuando ocurrió "la tragedia"...a veces crear esos vínculos con los personajes de libros es horrible, pues sientes lo que ellos y ellos no están siempre felices que digamos.
Lo malo: Cuando empezaron los capítulos del "Después" la historia dio un giro radical y se baso en una búsqueda para darle sentido a dicha tragedia, en mi opinión eso fue lo que jodió la historia, todo iba bien, acepte la tragedia y espera a que sucediera algo mas, algo diferente, pero no fue así.
Estoy releyendo mi reseña y me doy cuenta de que me contradigo en varias partes, pero es que entiendanme, ese libro me dejo realmente confundida, no se que sentir.
En resumen, ha sido una buena historia, observar un pedacito de la vida de Miles fue genial porque el era realista, común, y me gusto cuando poco a poco se percibe el cambio en el. Buscando a Alaska es un buen libro para entretenerte un rato, no lo recomendaría a voz en grito, pero estuvo bien.
CALIFICACION:
3/5
Hola soy Ana del blog Las 1000 vidas de un Lector. Participo en la iniciativa Cadena de Comentarios :) Me compré este libro hace tiempo pero aún no he tenido oportunidad de leerlo, aunque reconozco que tengo expectativas muy altas. Espero que no me decepcione...
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, me verás más veces por aquí.
Un besoo
Me encanto este libro, me encanto el personaje de Alaska y me encanta la manera tan filosofica con la que Jon Green escribr sus libros.
ResponderEliminarYo aún no me lo he leído y no creo que lo haga, porque con todo el hype que han hecho seguramente me decepcionaré. Un beso!
ResponderEliminarTengo demasiadas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto!
ResponderEliminarbesos
Buenas!!! Me paso a decirte que te he nominado a un premio ^^
ResponderEliminarhttp://katherinathoughts.blogspot.com.es/2015/03/mas-premios-acumulados.html
Un besooooo :)
No creo que lo lea, la verdad es que no me convenció demasiado.
ResponderEliminarUn beso.
http://albatecuenta.blogspot.com.es/